HOSPITALES, GERIATRICOS Y CLINICAS

La higienización (limpieza y desinfección) en ambientes hospitalarios tiene el objetivo de contrarrestar la proliferación de especies bacterianas potencialmente patógenas que se desarrollan en las superficies con las que el paciente puede entrar en contacto.

Cada desinfectante químico tiene la desventaja de poseer una eficacia bactericida limitada en el tiempo y después de sólo unas pocas horas de higienización nos encontramos con una recolonización, con una velocidad de recuperación de la carga bacteriana variable dependiendo de la naturaleza físico-química de las superficies y el microclima (temperatura, humedad, número de personas). El uso prolongado del mismo tipo de desinfectante, y también el “turnover” de estos puede contribuir a inducir la formación de cepas microbianas resistentes. Además, los productos químicos tienen un mayor impacto sobre el medio ambiente (sensibilización de la piel y contaminación química del ecosistema).

En la actualidad, la investigación internacional ha introducido el estudio de la "técnica de bioestabilización ", basados en el uso de productos probióticos, incluyendo bacterias formadoras de esporas pertenecientes al género Bacillus, que no ejercen una verdadera acción biocida, pero tienen la capacidad de colonizar las superficies sobre las que se aplican, y contrarrestar la proliferación de otras especies bacterianas de acuerdo con el principio de la exclusión competitiva.

Los probióticos utilizados en el sistema de higienización PCHS (PROBIOTIC CLEANIG HYGIEN SYSTEM) contienen una mezcla de esporas de Bacillus subtilis a una concentración de 106/ml, capaz de favorecer una acción competitiva contra todos los otros microorganismos, sin distinción de Gram-positivas, Gram negativas, hongos y esporigenos anaeróbicos patógenos.

Los resultados, después de tres meses de uso del sistema Probiotic Cleaning Hygien Sistem, que se han observado comparados con el uso de desinfectantes con base clorada después de 7 horas de la higienización de las superficies, son resumidos en las siguientes tablas.






Para obtener las investigaciones completa enviar petición a: atenaiberica@gmail.com