DESCRIPCIÓN DE LOS MEDIOS DE CULTIVO

BAIRD PARKER AGAR:

Es un medio selectivo de diagnóstico para el aislamiento y recuento de Staphylococcus aureus, que contiene agentes selectivos, tales como glicina, litio y telurito para inhibir el crecimiento de la mayoría de las bacterias con la excepción de Staphylococcus aureus. El Baird-Parker contiene piruvato de sodio, para recuperar cualquier daño por procesos de saneamiento del Staphylococcus. La mayoría de las cepas de Staphylococcus aureus forman halos alrededor de las colonias opacas debido a la acción de una lipasa.

Las bacterias de la especie Staphylococcus tienen forma de cocos en grupos, Gram-positiva, presente en la piel y en las secreciones humanas.

El género Staphylococcus spp, especialmente St. epidermidis es un comensal normalmente presentes en la piel humana.


Figura 1: Rodac con medio de cultivo BAIRD PARKER AGAR



SALT MANNITOL AGAR:

Es un medio selectivo (es decir, solo permite el crecimiento de algunas especies) que diferencial (permite la discriminación de unas especies con otras gracias a los indicadores), que se utiliza para el aislamiento y recuento de Staphylococcus aureus, que contiene los agentes selectivos, tales como glicina, litio y telurito para inhibir el crecimiento de la mayoría de las bacterias con la excepción de las bacterias pertenecientes al grupo de Staphylococcus.

Se trata de un medio de cultivo que inhibe la mayoría de las bacterias, ya que se compone de un porcentaje de cloruro de sodio muy alto (75-100 gramos por litro), favoreciendo el crecimiento de estafilococos que son bacterias halófilas.

Manitol fermentación produce ácidos, esto provoca una modificación del valor del pH y por lo tanto un cambio del indicador presente en el medio (rojo de fenol) de rojo a amarillo.


Figura 2: Rodac con cultivo MANNITOL SALT AGAR .




MAC CONKEY AGAR:

Es un medio selectivo-diferencial para la identificación presuntiva de bacterias Gram-negativas que pertenecen al género Enterobacteriaceae produciendo de amplio espectro beta-lactamasas, incluyendo la Escherichia coli patógeno oportunista, Klebsiella spp. y Proteus mirabilis, importante, ya que es muy común y se caracteriza por la multirresistencia a los antibióticos.

Contiene sales biliares y cristal violeta como agentes selectivos, lactosa y un indicador de pH, rojo neutro, como agentes diferenciales. El rojo neutro es un indicador que a valores cercanos a la neutralidad es ligeramente rosa, rojo en los valores de ácido, y en los valores en alcalina es incoloro. Las colonias de E. coli son de color rojo púrpura. La E. coli fermenta la lactosa dando colonias rodeadas por una zona de sales biliares precipitadas, la reacción es debido a la acción de los ácidos producidos por la fermentación de la lactosa en las sales biliares y la posterior absorción de rojo neutro. Las colonias de E. coli tienen son pequeñas redondeadas, suaves y cremosas.


Figura 3: Rodac AGAR MAC CONKEY.




CETRIMIDE AGAR:

Es un medio selectivo para la identificación presuntiva de bacterias Gram-negativas que pertenecen a las especies del género Pseudomonas (incluyendo el patógeno Pseudomonas aeruginosa). La Pseudomonas spp. son bacterias en forma de Bacilos gram-negativos, en medio ambiente común y típico.

CETRIMIDE AGAR es un nutriente que se puede destacar la producción de pigmento azul-verde. La adición de cetrimida confiere selectividad favoreciendo el crecimiento de Pseudomonas spp. Las colonias de Pseudomonas aeruginosa son de color verde, cuya fluorescencia se destaca con la lámpara de Wood.

La Pseudomona aeruginosa es capaz de producir diferentes pigmentos de los cuales el más característico es la piocianina. Las colonias son grandes, con las mucosas y los bordes dentados, porque es una bacteria móvil.





AGAR SABOURAUD + CLORAMFENICOLO:

Es un medio selectivo para la identificación presuntiva de levaduras que pertenecen a las especies del género Candida (incluyendo las levaduras patógenas de Candida albicans). Candida spp. son levaduras unicelulares y son a la vez de ámbito ambiental y humano.

SABOURAUD + CLORANFENICOL AGAR: es un medio selectivo para el crecimiento de hongos sobre la base de peptona micológica, que proporciona los factores de crecimiento de nitrógeno y dextrosa (20%),come fonte di carbonio a pH basso di 5.6 ±0.2.

La elevada concentración de glucosa facilita el crecimiento de hongos, inhibiendo parcialmente la mayor parte de bacteria. El Cloranfenicol (CFL 50/500 mg / ml) es el antibiótico que hace que el medio sea selectivo inhibiendo el crecimiento de todas las bacterias.

Las colonias di Candida se presentan en forma redonda lisas, cremosas de un blanco candido (“albicans”= blanco).





Técnica Plate Count

La técnica Plate Count utiliza placas de contacto Rodac da 55 mm de diámetro. Se utilizan los siguientes medios de cultivo:

1-Rodac BAIRD PARKER (o MANNITOL SALT AGAR) para Staphylococcus spp.

2-Rodac MacCONKEY AGAR(Enterobacteria, Escherichia coli, Klebsiella spp.)

3-Rodac CETRIMIDE AGAR para Pseudomonas spp.

4-Rodac SABOURAUD AGAR + CFL per Candida spp. Y para Aspergillus spp.

5-Rodac CLOSTRIDIUM DIFFICILE SELECTIVE AGAR para Clostridium difficile.

6-Rodac TSA para la cuenta microbiana total (TVC).