PATOGENESIS DE LOS BACILLUS SUBTILIS

Definición de probiótico:


Según la definición oficial de FAO y OMS, los probióticos son “organismos vivos que, suministrados en cantidades adecuadas, proporcionan un beneficio para la salud del huesped”.

El documento FAO/OMS que proporciona esta definicción se refiere a bacterias del ácido láctico (LAB, Lactic Acid Bacteria).

Todos los microrganismos probióticos se recogen en COL.MIA = Coleción nacional de microorganismos de interés agrícola y agroindustrial.

Seguridad biológica de los Bacillus spp

Los Bacillus spp. Son ubícuos y formadores de esporas (endospora) aeróbios y anaeróbios facultativos.

Bacillus subtilis es el más estudiado y ha sido secuenciado su genoma y existen tres estudios que demuestran su seguridad como probioticos.

Las especies de probioticos, Bacillus spp., presentan una propiedad fundamental, el característico proceso de la esporulación, que favorece su sobrevivencia en condiciones ambientales desfavorables y les permite permanecer estable.

• En los datos estadísticos sobre las infecciónes del OMS no existen datos significativos en infecciones causadas por el Bacillus subtilis.

• El potencial patógeno del Bacillus subtilis se describe como bajo o ausente.

• No produce toxinas (hemolisinas, enterotoxinas y lecitinasa).

• Todas las cepas de Bacillus spp. son sensibles a los antibióticos.

• En la literatura hay estudios realizados por el Comité Cientificos de la EFSA sobre el estudio del fenómeno de la resistencia microbiana a los antibioticos (que nace del transferimento de material genético de bacterias resistentes) de bacterias del género Bacillus spp., que no han desarollado ninguna resistencia y están poco dispuestos a aceptar DNA exógeno y es posible afirmar que por el 99,999 % no hay la posibilidad de desarollar resistencia microbiana.

• Test de toxicidad aguda y subcrónica sobre animales se realizaron en Bacillus subtilis, B. indicus, coagulans, B. licheniformis: ningún efecto secundarios.

• Los Bacillus spp. pertenecen a la clase I de Bioseguridad según indica la American Type Culture Collection (ATCC):


Para ulterior documentación dirigirse a: atenaiberica@gmail.com